domingo, 8 de enero de 2012

Desarrollo de Destrezas Intelectuales II: Asignatura

JUSTIFICACIÓN

El dominio de estrategias para el aprendizaje y uso apropiado de las tecnologías de comunicación e información se constituyen en elementos esenciales para contribuir con el éxito académico. Los estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria requieren la adquisición y el dominio de competencias que le permitan establecer criterios de actuación de acuerdo a necesidades personales para el logro de metas académicas, mediante la aplicación de rcursos y herramientas para la autogestión de su aprendizaje.

Este curso es de carácter teórico-práctico y es la continuación de Desarrollo de Destrezas Intelectuales I, orientado a que los estudiantes conozcan y utilicen un amplio repertorio de estrategias de aprendizaje y puedan aprovechar las ventajas de las tecnologías en su experiencia académica, a través de una reflexión personal y crítica en el uso de estos recursos, que facilite en ellos diversas percepciones y una mayor eficacia de sus competencias para gerenciar su propio aprendizaje.


RESUMEN

Este curso presenta información concerniente a las estrategias de aprendizaje, los procesos básicos del pensamiento y el uso de las tecnologías de comunicación e información en el aprendizaje, ayudando a fomentar en los estudiantes la reflexión crítica y toma de conciencia de la propia gestión del aprendizaje, capaces de generar cambios positivos a nivel emocional, intelectual y conductual.

OBJETIVOS

Objetivo General
Identificar y aplicar estrategias y recursos de acuerdo a necesidades personales a fin de lograr sus metas académicas durante su permanencia en la USB.

Objetivos Específicos
1.Utilizar apropiadamente cualquiera de las estrategias para la comprensión y representación de la información contenida en los textos.
2.Manejar las normas para presentaciones orales y el adecuado uso de los medios audiovisuales.
3.Analizar los procesos básicos del pensamiento.
4.Seleccionar adecuadamente las TIC’S que mejor se adapten a sus necesidades de aprendizaje.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Tema I. Estrategias para el aprendizaje. Lectura, pre-Lectura, subrayado, el resumen, esquemas, mapas mentales y mapas conceptuales.

Tema II. Procesos básicos del pensamiento. La observación, la relación y la comparación, la clasificación, el análisis, la síntesis y la conclusión.

Tema III. Uso de las TIC’S para el aprendizaje. El correo electrónico, las redes sociales, aula virtual y blogs.

Tema IV. Estrategias para presentación audiovisual. ¿Por qué fracasa una presentación? Normas para el diseño de diapositivas. Comunicación y oratoria.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Se exigirá para aprobar el curso la asistencia activa, así como el cumplimiento de todas y cada una de las evaluaciones pautadas por los profesores encargados de cada sección.

Los contenidos, previa investigación y lectura por parte del participante, se exponen y discuten desde un enfoque teórico-reflexivo que se traduce en una práctica consciente por parte del estudiante. El docente guiará las discusiones, facilitando la comprensión de las ideas resaltantes. Se fomentará el trabajo individual, la reflexión personal y la actitud crítica. También, a través de talleres, se propiciará el trabajo en grupo para la construcción del conocimiento en colectivo, el ejercicio de la tolerancia, el desarrollo de habilidades sociales y la apertura hacia un aprendizaje cooperativo.

EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se maneja de forma integral, continua y acumulativa, privilegiando la participación del estudiante. Se establecerá una escala del 1 al 5 para las evaluaciones y para la nota definitiva. Un posible esquema de evaluación es el siguiente:

Evaluación 1: Taller 25%
Evaluación 2: Parcial 25%
Evaluación 3: Informe escrito 25%
Evaluación 4: Presentación 25%

CRONOGRAMA

Semana Contenido
1 Presentación
Revisión de conceptos DDI 1

2,3,4 Tema I. Estrategias para el aprendizaje. Lectura,
pre-Lectura,subrayado,el resumen, esquemas, mapas mentales y mapas
conceptuales.

5,6 Tema II. Procesos básicos del pensamiento. La observación, la
relación y la comparación, la clasificación, el análisis, la
síntesis y la conclusión

7,8 Tema III. Uso de las TIC’S para el aprendizaje. El correo
electrónico, las redes sociales, aula virtual y blogs.

9,10,11 Tema IV. Estrategias para presentación audiovisual. ¿Por qué
fracasa una presentación? Normas para el diseño de diapositivas.
Comunicación y oratoria.

12 Presentación de proyecto final
Revisión de notas y entrega de notas

BIBLIOGRAFÍA

Fanning, P. (1992). Tratamientos en Psicología. Barcelona, España: Masson.

McKay, P., Davis, M. y Fanning, P. (1985). Manual de Psicología. Barcelona, España: Martínez Roca.

Sánchez, M. (1997). Procesos básicos de pensamiento. México: Trillas.

Suárez, J. y Suárez, A. (2004). El Aprendizaje Autorregulado: Variables Estratégicas, Motivacionales, Evaluación e Intervención. UNED: Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario