lunes, 30 de enero de 2012

PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO - Parte I

Los procesos básicos del pensamiento son procesos cognitivos que tienen como propósito, operar un plan, tomar un curso de acción o llevar a la práctica un procedimiento específico (Sánchez, 1991; Cazares, 1999).

OBSERVACIÓN

Proceso cognitivo que consiste en focalizar la atención en una unidad para identificar sus características, de acuerdo con un interés o un objetivo previamente definido. La identificación ocurre en dos etapas: la primera concreta y la segunda abstracta.

La identificación concreta ocurre cuando realizamos el primer contacto con el objeto y la abstracta cuando podemos prescindir del objeto e imaginamos sus características.

Los datos o resultados de la observación, son las características del objeto o situación observada.

Sabemos muchas cosas acerca del mundo que nos rodea.
¿Cómo logramos aprender todo esto?

- A través de nuestras experiencias personales, es decir, del contacto con el medio que nos rodea.
- Aprendemos algunas cosas por nosotros mismos, directamente.
- También aprendemos a partir de la información proporcionada por otras personas.

¿A través de qué captamos la información que obtenemos por nosotros mismos?

- Mediante los sentidos: olfato, oído, vista, gusto y tacto.

A esta forma de observación la llamaremos DIRECTA.
Ejemplo: la observación del escritorio, del pizarrón, de los pupitres…
De acuerdo a la manera en que se realiza la observación podemos distinguir:

Observación Directa:

Es aquella que se realiza directamente a través de los sentidos: hechos, eventos, características de objetos…

¿Será observación directa la que se logra cuando oímos a una persona tocar una pieza musical?

SÍ. Si estamos escuchando directamente a la persona que actúa.

Observación Indirecta:

Es aquella que se lleva a cabo a través de referencias de otras personas o fuentes de información: lecturas, conversaciones, información a partir de medios masivos…

Pensemos ahora en las cosas que no observamos directamente sino que aprendemos mediante otras personas. ¿Cómo logramos obtener esta información que proviene de observaciones hechas por otras personas?

- Mediante la lectura de libros, revistas y periódicos.
- A través de conversaciones con otras personas.
- Mediante la televisión, la radio, etc.

COMPARACIÓN Y RELACIÓN

Sánchez (1991), trata los procesos de comparación y relación juntos, como una continuación uno del otro. La comparación consiste en establecer semejanzas y diferencias entre las características de dos objetos o situaciones, identificadas de manera independiente. En sí, la comparación busca identificar variable por variable las características que hacen a los entes comparados, semejantes o diferentes entre sí.

La relación, por otro lado, consiste en profundizar un poco más la comparación, ya que en este proceso se toman pares de características de una misma variable, tomados de la comparación, y se conectan estableciendo un nexo entre ellas.

Pasos para comparar:
1.Definir el objetivo en función de la intención.
2.Identificar o establecer las variables.
3.Listar las características según cada variable.
4.Listar las semejanzas y diferencias entre las características.
5.Verificar la congruencia entre objetivo, características y variables

Pasos para relacionar:
1.Definir el objetivo que se persigue para establecer relaciones
2.Identificar las variables que se van a relacionar.
3.Listar las características según cada variable.
4.Listar las semejanzas y diferencias entre las características o las variables.
5.Formular los enunciados que expresen los nexos entre pares de característica o variables.
6.Verificar los nexos formulados de acuerdo con el objetivo.

EJERCICIO PARA ENTREGAR EN CLASE EL LUNES 06/02/12:

Observa la siguiente figura y escribe cinco (5) características producto de tu observación directa:

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